sensibilidad dental
Tabla de contenidos

Sensibilidad dental: qué es, síntomas, causas y cómo quitar

Muchos pacientes acuden a nuestra clínica por tener sensibilidad dental. En el caso de sufrir sensibilidad dental, se suele experimentar un dolor intenso pero de corta duración, normalmente debido al contacto con un estímulo causante. Este puede ser la ingesta de un alimento frío o bien ácido o azucarado. También puede producirse al cepillarse los dientes.

En cualquier caso, diagnosticar «sensibilidad dental» es extraordinariamente fácil, pero se puede correr el riesgo de confundirla con otra patología. Esta puede corresponderse con una caries, un diente fracturado o un empaste en pésimas condiciones. Continúa leyendo este post para saber de forma concreta qué es la sensibilidad dental, cuáles son los síntomas, tratamientos y causas. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es la sensibilidad dental?

Como hemos explicado más arriba, se entiende por «sensibilidad dental» un dolor intenso y fuerte. Se produce cuando la parte interna del diente se halla expuesta y entra en contacto con alimentos calientes, fríos, ácidos o azucarados, o con una fuerza que ejerza una gran presión. En concreto, es la dentina la que suele quedarse sin protección.

 

Síntomas de la sensibilidad dental

Existen tres tipos de síntomas o estímulos principales que causan esta patología: los térmicos, los osmóticos o químicos y los táctiles o mecánicos. Los primeros se producen al contacto con comidas calientes o frías. Los segundos tienen lugar al ingerir naranjas, limones o dulces. Los últimos aparecen a la hora de cepillarse los dientes o pasarse el hilo dental. ¡Te los explicamos!

Estímulos térmicos

Se denomina estímulos térmicos a aquellos alimentos que se toman que producen un fuerte contraste con la temperatura bucal. Ocurre, normalmente, con tés o cafés calientes, o bien batidos fríos, refrescos con hielo o helados.

Estímulos osmóticos o químicos

Con la expresión estímulos osmóticos o químicos nos referimos a alimentos con un alto contenido en azúcar, como dulces o chocolates, o bien sumamente ácidos, como las naranjas, los limones o las mandarinas.

Estímulos táctiles o mecánicos

Los estímulos táctiles o mecánicos vienen originados, principalmente, por la introducción de un objeto en la boca, especialmente en movimiento, como el cepillo eléctrico. Aunque también puede suceder con un cepillo normal o la seda dental.

 

 

Causas de la sensibilidad dental

Las causas principales de la sensibilidad dental van desde las enfermedades periodontales hasta el cepillado inadecuado. También puede influir el uso de pastas abrasivas, normalmente blanqueantes, o bien colutorios, así como la ingesta de alimentos ácidos. También les ocurre a personas con reflujo u otros problemas estomacales. La edad, la recesión de las encías u otras patologías también influyen.

Cepillarse los dientes con mucha fuerza

Una de las principales fuentes de una buena salud dental es un correcto cepillado. No se realiza bien cuando se usa mucha fuerza, con un cepillo incorrecto o bien una gran cantidad de veces. Todas estas acciones terminan por desgastar el esmalte dental y, con él, retraer incluso las encías.

Recesión de las encías

Se produce con una gingivitis continuada, lo cual provoca que la encía se retraiga y se quede expuesta la dentina, así como parte de la raíz, lo que origina la reducción de la capa protectora. Pero esta condición también puede deberse a tratamientos periodontales agresivos, o bien a causa de una mala praxis en la limpieza.

Usar pastas de dientes blanqueadoras

Tanto el blanqueamiento dental profesional como los dentífricos pueden causar sensibilidad dental. En el primer caso, el dolor solo será pasajero. Asimismo, se recomienda evitar los remedios caseros. También se deben comprobar los ingredientes de una pasta dental, para buscar posibles corrosivos.

Consumir bebidas o comidas frías o con ácidos

Aquí no solo hablamos de los habituales alimentos cítricos, como el limón, la lima o la naranja, sino también de los tradicionales refrescos con burbujas y azúcar. Estas sustancias producen un efecto erosivo sobre la capa dentaria, descalcificándola, sobre todo al nivel del cuello de las encías.

Usar colutorio bucal inadecuado

Muchos colutorios bucales tienen entre sus ingredientes peróxido de hidrógeno en grado alto, lo cual provoca irritación en las encías. Así, también atraviesa hasta el esmalte dental, llegando a dañarlo.

Rechinar los dientes

El hecho de que le rechinen los dientes, también conocido como «bruxismo», puede deberse a causas psíquicas, como el estrés o la ansiedad. Se ocasiona al ejercer presión sobre la mandíbula. Se suele hacer de manera inconsciente, por lo que es difícil de detectar. Este rechinar origina, a la larga, un desgaste progresivo de la dentadura y el esmalte.

Gingivitis

Se trata de una inflamación de las encías originada por el sarro y las bacterias consecuentes que atacan a los tejidos. Además, si no llega a curarse, podría derivar en una periodontitis, con la pérdida del diente.

Edad

Con el transcurrir del tiempo, también se desgasta el esmalte dental. Pero pueden reducir las molestias mediante tratamientos adecuados.

Patologías generales

Otras enfermedades también pueden desarrollar acidez bucal. Hablamos de úlceras o reflujo, o bien de patologías psicológicas, como la bulimia. También existen condicionantes profesionales, como en el caso de los catadores de vinos.

Tratamientos dentales

Si nos estamos sometiendo a un tratamiento dental (como ortodoncia o blanqueamiento), podríamos también sufrir hipersensibilidad, aunque cabe señalar que no es algo permanente.

 

Cómo quitar la sensibilidad dental: tratamientos

Para quitar la sensibilidad dental, en primer lugar, es necesario una correcta higiene bucal, además de emplear un cepillo suave, evitando los movimientos verticales. Usar un dentífrico especial para dientes sensibles también aliviará muchos síntomas. Complementar la limpieza con seda dental constituye una gran alianza.

En casos graves, se puede aplicar resina para cubrir la superficie expuesta o incluso añadir implantes quirúrgicos en la propia encía. Otra opción es el tratamiento de conducto, dirigido al tejido del interior del diente, con el fin de quitar el dolor.

¿Tienes alguna duda sobre la sensibilidad dental? Estaremos encantados de responder a tus dudas. ¡Contacta con nosotros!

invisalign

CLÍNICA ARTEO

OTROS ARTÍCULOS

Clínica Arteo

Contacta con nosotros

Dirección
C/ El Ejido, 30. Dos Hermanas,
Sevilla. CP. 41701

×