Empastar los dientes de leche, ¿vale la pena?

Muchos padres se encuentran en la situación de que sus hijos/as padecen caries y se plantean si deben reparar o no lo dientes de leche de los pequeños pues estos, pronto se van a caer. Arteo Dental quiere aclarar este tema.

Teniendo en cuenta que la dentición primaria o de leche tiene diversas funciones: además de una función estética, tiene también la masticación, lo cual constituye el inicio de la digestión al combinar el bolo alimenticio con la saliva. Por otra parte, los dientes juegan un papel importante en la fonación; intenta pronunciar la letra “F”, por ejemplo, y te darás cuenta enseguida de que necesitas el contacto entre tus labios y tus dientes incisivos para emitir correctamente ese sonido.

Otra de las funciones más importantes de los dientes de leche es la de guardar el espacio para los dientes permanentes que los van a reemplazar. Así, la pérdida prematura de un diente de leche -ya sea por caries o por un golpe que produzca su caída- deja ese espacio libre hasta que ocurra la erupción del diente nuevo.

Además, debemos tener en cuenta que la encía absorbe las raíces de los dientes temporales y reutiliza esos minerales que recibe para terminar de formar los dientes adultos. De esta manera, no sólo facilita la exfoliación de los deciduos, sino que también favorece la mineralización de los permanentes.

Un último factor a considerar es que los dientes permanentes van a “convivir” en la boca del niño con los dientes de leche durante la llamada dentición mixta, y cualquier enfermedad activa presente en los dientes primarios-como por ejemplo la caries- puede pasar de uno a otro.

Teniendo en cuenta todo esto, podremos comprender por qué se deben cuidar de forma especial los dientes de leche de los niños. También es fundamental buscar odontólogos profesionales, que restauren correctamente los dientes primarios de nuestros hijos, aunque éstos se vayan a caer después de un tiempo. En Arteo Dental contamos con un gran equipo de profesionales con los que puedes confiar para depositar la salud bucodental de tus pequeños ¡Pide tu cita!

Share:

Deja un comentario