¿Sientes dolor de mandíbula? ¿El dolor te está afectando a los dientes, oído, cabeza o cuello? ¡Tranquilidad, se puede solucionar! Muchas personas sufren dolor de mandíbula en algún momento de su vida, pues el dolor de mandíbula es un problema común que puede ser causado por una variedad de factores. En esta entrada del blog, hablaremos de las causas del dolor de mandíbula, de cómo tratarlo y de las formas de evitar que se repita, ¡sigue leyendo!
¿Por qué aparece el dolor de mandíbula?
El dolor de mandíbula aparece casi siempre debido a la alteración del mecanismo temporomandibular o ATM. La unión entre mandíbula y cráneo sufre desviación o ruptura del cartílago, causando roce y fricción sin amortiguar la tensión durante el movimiento y mordida de la mandíbula. También causa dolor de mandíbula la artritis, artrosis, lesiones y patologías bucodental.
El dolor de mandíbula a veces lo producen afectaciones musculares y nerviosas como el bruxismo, un rechinar dental permanente por tensión en la ATM al presionar los dientes. Es común hacerlo dormido y lo causa el estrés.
¿Qué causas puede tener el dolor en la mandíbula?
El dolor de mandíbula produce problemas para comer e impide hablar. Dificulta masticar. Si el dolor se prolonga, quien lo padece deberá cambiar su alimentación. Si el dolor aumenta, no podrás hablar seguido mucho tiempo. Si eres docente, cantante, locutor o narrador de noticias, no podrás trabajar.
Tipos de dolor de mandíbula
Los dolores en la mandíbula son diversos, el más común afecta un solo lado de la mandíbula. Aparece con la dislocación o ruptura del cartílago al interior de la ATM, produciendo roce y fricción en los huesos de la articulación. También son manifestaciones de traumatismo causado por un golpe en la mandíbula, o inflamación de nervios y músculos por fatiga o patologías bucodental.
Un dolor de mandíbula en ambos lados, acompañado de asfixia, cansancio, dolor de pecho y otros síntomas puede ser el inicio de una enfermedad cardiovascular. El rechinar dental dormido que genera dolor de mandíbula, relacionado con el estrés, es producto de alteraciones en los nervios y músculos que la soportan y dan movilidad.
Dolor en los dientes y mandíbula
El dolor en la dentadura es ocasionado por infecciones causadas por caries profundas y patologías autoinmunes en encías y mandíbula. La rigidez y sensibilidad muscular transmite al oído el dolor interno de la ATM.
Dolor de mandibula y oido
Las patologías y lesiones presentes en la ATM, causantes de rigidez y dolor de mandíbula, dificultan su movilidad generando hipersensibilidad en la zona muscular de la articulación delante del oído, afectándolo.
Dolor de mandíbula, oído cuello y cabeza
Este dolor es común en afectaciones externas de la ATM. El dolor por exceso de movilidad de la mandíbula, genera fatiga en los músculos, ligamentos y nervios produciendo dolor en el cuello, oído y cabeza.
¿Cómo tratar el dolor de mandíbula?
El dolor de mandíbula se trata según la zona de la ATM afectada. Usar férulas dentales de descarga para reducir la presión en los dientes, cambio dietético para disminuir la masticación y presión en la mandíbula, ingesta de fármacos para tratar patologías bucodentales y dolor, e intervenciones quirúrgicas correctivas.
Endodoncias
La endodoncia trata dolencias dentales producidas por caries, rotura e infecciones de dientes. El especialista realiza tratamientos de conducto eliminando todo lo dañado por caries e infecciones, reemplazándolo con amalgama u otro material de relleno dental, sellando la zona afectada.
Tratamientos de periodoncia
Los tratamientos son:
Tratamiento preventivo, una limpieza bucal diaria y uso de flúor dental.
- Curetaje, intervención correctiva sin cirugía de raspado y alisado radicular para eliminar el cultivo bacteriano y sarro acumulado entre dientes y encías. Se acompaña con analgésicos, antibióticos y anestesia local para prevenir el dolor.
- Cirugía correctiva normal, interviene encías, hueso alveolar, mandíbula y raíces dentales haciendo un raspado de la placa bacteriana, sarro y alisado radicular profundo superior al curetaje.
- Cirugía correctiva avanzada, realiza injertos de encía y hueso, restaurando el tejido alrededor de los dientes y tejido óseo del hueso alveolar y de mandíbula.
Tratamientos complementarios:
- Regeneración guiada, instalación de una particular membrana entre encía y diente para estimular el desarrollo del hueso dañado.
- Superposición de proteínas estimulantes, para reconstituir el hueso y fibras del ligamento periodontal, tejido óseo del hueso alveolar y cemento de la pieza dental.
Extracciones de piezas dentales
Se retiran piezas dentales rotas por accidente, o dañadas por caries y periodontitis cuando no tienen reparación. Se reemplazan con dientes artificiales atornillados, sujetos mediante ganchos o integrado en una plancha solo, o junto con otras piezas faltantes.
Colocación de empastes
Los especialistas en endodoncia se encargan de colocar y restaurar empastes en piezas dentales, tras la limpieza y eliminación de todo lo dañado por la infección causada por caries profundas. Este tratamiento de conducto por lo general se resuelve en una sesión.
Ingesta de fármacos
Las patologías de la ATM son tratadas con analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. La aplicación de cremas analgésicas y relajación muscular mediante masajes sobre la zona sensible y rígida de tejidos y ligamentos de la ATM, contribuye con la recuperación.
¡Esperamos que nuestra explicación te haya servido para saber todo sobre el dolor de mandíbula! No dudes en consultar con nuestros profesionales las dudas que tengas, ¡estaremos encantados de atenderte!