Tipos de cepillos de dientes según tus necesidades

La importancia del cepillado no depende del tiempo que dediquemos a realizarlo sino la eficacia con la que lo realicemos. Para ello, debemos emplear una buena técnica y el cepillo de dientes más adecuando según nuestras necesidades.

No es recomendable cepillarse 5-6 veces al día o prolongar demasiado el tiempo del cepillado, pues la mayoría de las veces se realizan los movimientos de forma mecánica y automática sin ser consciente de las superficies dentales que se están limpiando.

Para conseguir el objetivo de limpieza asidua y correcta, lo primero que debemos tener en cuenta es si estamos usando el cepillo adecuado. Aquí haremos un repaso de los tipos de cepillos:

  1. El cepillo convencional: en función de la dureza de sus cerdas, puede clasificarse en ultrasuave, suave, normal o duro. Normalmente consta de 3 o 4 tiras de cerdas y. Es el cepillo más utilizado.
  2. El cepillo eléctrico: a diferencia del convencional, funciona de forma autónoma y sólo requiere un ligero movimiento de la mano. Se mueve de forma horizontal y vertical, alterna direcciones y vibra para remover más eficazmente la placa acumulada y los restos de alimentos. Estos cepillos son especialmente útiles para aquellas personas con discapacidad física o mental, puesto que la técnica se convierte mucho más simple y no requiere la ayuda de otra persona.
  3. El cepillo periodontal: también llamado cervicular. Tiene dos tiras de cerdas y suele usarse en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. Aquellos usuarios que están en tratamiento de ortodoncia también pueden utilizarlo, puesto que les facilita la higiene oral y les ayuda a mantener una boca mucho más limpia y fresca.
  4. Los cepillos interproximales: están especialmente diseñados para limpiar entre los dientes y las muelas, sobre todo cuando el espacio entre las piezas es amplio o cuando existe un puente de porcelana o dientes ferulizados. Cada paciente debe adquirir un cepillo interproximal adecuado para cada espacio, una información que le podrá facilitar su dentista.

Además del cepillado normal, es muy recomendable el uso del hilo o seda dental y el enjuague bucal para conseguir una limpieza a fondo. En Arteo Dental queremos que te sientas bien con tu salud bucodental ¡Ven a nuestra clínica, te revisaremos y asesoraremos en todas tus dudas!

Share:

Deja un comentario