Salud bucodental en el deporte

salud bucodental en el deporte

La mayoría de los deportistas enfocan sus cuidados a una dieta equilibrada con el fin de que su organismo esté sano. Muchos de ellos desconocen la importancia de hay de la salud bucodental en el deporte. Este es un factor muy importante que, de no tomar ciertas medidas puede verse muy perjudicado durante la actividad física.

Desde Arteo Dental queremos darte unos tips que te ayudarán a mantener tu salud bucodental al día y evitarán problemas innecesarios:

  • Importancia de tener unos dientes alineados: en temas de deporte, tener una alineación perfecta no es ningún capricho estético. Es esencial para todo el mundo pero mucho más para los deportistas. Te preguntarás “¿Por qué?” Porque durante el ejercicio los dientes están en contacto continuo y chocan entre sí, pudiendo generar fisuras o roturas. Si tus piezas dentales no están alineadas, los daños pueden ser graves llegando a partirse y caerse.

Una incorrecta alineación hace que los dientes y encías soporten cargas inadecuadas, lo que desemboca en tensiones musculares y articulares que derivan en dolor de cabeza, espalda, cuello o problemas de equilibrio.

  • Uso del protector bucal: El protector bucal lo utilizan los boxeadores y los bruxistas con el fin de mantener intacta la estructura dentaria, así como de sufrir posibles traumatismos tras un golpe o caída. Es muy recomendable usarla si realizamos deportes de contacto: baloncesto, fútbol, hockey.

Los protectores bucales tienen dos beneficios más: activan los músculos del cuello y la mandíbula otorgando así cierta protección ante una conmoción, y además, altera la posición de las vías respiratorias de una forma que mejora la respiración durante el esfuerzo físico.

salud bucodental en el deporte

  • Hidratarse adecuadamente: Hidratarse bien es recomendable no solo por la incorporación de minerales a nuestro sistema, sino que, si estamos correctamente hidratados se produce sequedad bucal. Esto resulta muy dañino para nuestra boca. La saliva ayuda a proteger a los dientes y encías frente al ataque de las bacterias, por lo que, si se reduce su flujo de salivación quedan totalmente expuestos.
  • No abusar de las bebidas isotónicas:  este tipo de bebidas sirven para reponer rápidamente azúcares y electrólitos en aquellos deportistas que realizan esfuerzo físico extremo. Dada la cantidad de azúcar y ácidos que contienen, el consumo elevado de los mismos puede ser muy perjudicial y aumentar el riesgo de caries o desgaste del esmalte. Si lo que queremos es hidratarnos tras una sesión, lo mejor es tomar agua o en su defecto leche (además, ésta hidrata y aporta calcio a los dientes y protección frente a los ácidos).

Desde Arteo Dental buscamos siempre cuidar de tu sonrisa y ser tu consejero de confianza. Acude a nuestra clínica en Dos Hermanas y… ¡comienza a sonreír como te mereces! Pide tu cita pinchando aquí.

Share:

Deja un comentario