Cómo afecta la salud dental al rendimiento deportivo

Un problema dental en un deportista puede derivar en problemas musculares y lesiones articulares afectando así a su rendimiento deportivo.

Hace poco más de 8 años el futbolista francés Aly Cissokho perdió un contratode 1 millón de euros por temporada debido a problemas en sus dientes. El Milán canceló la contratación por la maloclusión del jugador y abrió un debate mundial sobe la importancia de las piezas dentales en el rendimiento deportivo.

Tanto impacto generaron los titulares y discusiones del momento que los clubes deportivos decidieron incluir a personal odontológico especializado para revisar la salud bucodental de quienes aspiraban a llegar a sus filas. Actualmente, y no solo en el fútbol, este proceso es indispensable para firmar una contratación.

Y no es un tema menor. Las razones son simples, pero sin los estudios científicos que se han hecho de fondo sobre el tema no se habrían hallado. Un desperfecto en la boca de un deportista de alto rendimiento puede derivar en problemas musculares y lesiones articulares que, por su puesto, afectan la capacidad de ejercer cualquier actividad física.

Un ejemplo de esto es que una persona que sufre de placa bacteriana corre el riesgo de padecer en algún momento una enfermedad cardiovascular, debido a que dicho fenómeno puede derivar en un coagulo por su contacto con el flujo sanguíneo.

Los especialistas han logrado corroborar que las bacterias que se hallan en la boca son uno de los factores que pueden acelerar el bloqueo de arterias, lo que desembocaría, de no tratarse a tiempo, en un eventual problema cardíaco.

Se han detectado casos en los que no se encuentran las causas de una lesión articular o muscular en los primeros exámenes, incluso tras revisar minuciosamente la zona afectada. Es por eso que los especialistas se han dado a la tarea de revisar otras áreas del cuerpo, como la boca, y precisamente allí se han encontrado –en algunos casos– las causas de este tipo de problemas.

Cuando se presentan focos infecciosos dentarios o paradentarios generados por caries, o se registran lesiones periodontales, se pueden ver afectadas la raíz y el nervio de los dientes al igual que las encías y los tejidos de soporte, como los huesos, afectando así al rendimiento deportivo.

Esto, además, puede producir mediadores inflamatorios, prostaglandinas e interleucinas que se distribuyen por todo el organismo a través de la sangre, por lo que esas bacterias acaban apareciendo después en músculos y articulaciones.

Y aquí es cuando se producen las complicaciones, ya que comienzan a manifestarse astenias a través de la fatiga muscular y del cansancio por esfuerzo, además de demorarse más de lo debido el proceso de recuperación.

Otros análisis desarrollados en los últimos años han encontrado que los dolores de cuello y espalda que sienten algunos deportistas, en especial de alto rendimiento, se deben en ciertos casos –por supuesto sumados a otros factores– a problemas relacionados con la mordida y, a su vez, desembocando esta mala oclusión en problemas de equilibrio.

También se debe tener en cuenta, a pesar de que los casos no sean muy notorios, que la ausencia de cualquier pieza dental puede generar sobrecargas en las articulaciones mandibulares, trasladando esa tensión a otras partes del cuerpo que afectarán al rendimiento deportivo.

Pero ahí no para el tema. Si bien esto puede ser algo obvio, lo cual no le resta importancia, cabe mencionar que la falta de uno o varios dientes impiden una buena trituración de los alimentos, lo que altera la digestión y afecta directamente a la dieta de los deportistas. ¿Y eso en qué se refleja? Pues en bajo rendimiento.

Por estas y otras razones, los deportistas también deben someterse a revisiones periódicas de sus dientes y mantener una adecuada higiene dental. Además, deberán realizar los tratamientos necesarios para mantener su salud bucodental.

Y es que ningún deportista querría perder el millón de euros por temporada que el futbolista Cissokho dejó escapar por descuidar sus dientes.

Recuerda que realizar una revisión bucodental periódica puede prevenir el desarrollo de enfermedades y malformaciones dentales. Pide tu cita en Arteo Dental y disfruta de una sonrisa sana.

Share:

Deja un comentario