Historia de la Odontología, de Egipto a la Edad Moderna

Descubre los momentos más importante del mundo de la Odontología

La historia de la Odontología está plagada de curiosidades. Hoy, en Arteo Dental, queremos contarte varias anécdotas y presentarte a algunos de los personajes más importantes de nuestro gremio.

¿Cuándo y dónde se práctica la Odontología por primera vez?

Las primeras evidencias verificadas se encuentran al norte de Italia y datan de unos 14 milenios. Se trataba de una pieza con caries que fue intervenida pero sin usar un relleno.

No obstante, fueron los médicos egipcios a quienes podemos considerar los primeros “dentistas” en el año 3000 a.C (incrustaban piedras preciosas en los dientes para decorar y sujetar)

Por otro lado, los etruscos y fenicios usaron los alambres de oro para la sujeción entre las piezas, el marfil y las conchas de mar.

¿Cómo eran los cepillos de dientes? 

Múltiples excavaciones alrededor del mundo destaparon que los palos de mascar, las ramas de los árboles, plumas de pájaros o huesos de animales era lo más usado para la higiene bucodental.

cepillo de dientes antiguo
Cepillo antiguo

¿Quién inventó la primera pasta de dientes?

La pasta de diente tendría también sello egipcio y estaba elaborada con polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores, uñas de buey y cáscara de huevo. 

Por otro lado, los íberos,  celtas y pueblos germánicos usaban la orina para limpiar los dientes y preservar su firmeza.

pueblo íbero
Iberos en una extracción dental

Por último, la historia de la Odontología considera al médico romano Escribonius Largus quién se proclama como el creador de la pasta (una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machacado)

¿Cuándo nace los primeros colegios médicos?

En el siglo VI a.C nacen las primeras escuelas médicas en Grecia. Los filósofos Hipócrates y Aristóteles destacaron por aludir al uso al uso del alambre caliente para tratar enfermedades bucodentales. Además, estudiaron la extracción dental y la posibilidad de solucionar fracturas maxilares.

¿Quién es considerado el padre de la Odontología?

Para historia de la Odontología, el francés Pierre Fauchard es su precursor más moderno. Su libro ‘El dentista cirujano’ es el primero en realizar una “descripción científica completa”

¿Quién es la primera mujer dentista? 

Lucy Beaman Hobbs es la primera mujer graduada en Odontología del mundo y la primera en ser admitida en una sociedad odontológica.

Lucy Beaman Hobbs
Retrato de Lucy Beaman Hobbs

 

¿Cuál fue la primera Facultad de Odontología?

Se fundó en 1840 en Baltimore (Estados Unidos) y fue allí donde nació el título de ‘Doctor en Cirugía Dental’. Sus fundadores fueron Horace Hayden y Chapin Harris.

 

Hasta aquí nuestro breve esquema de la historia de la Odontología. Creemos que a esta ciencia de la salud aún le queda mucha guerra que dar (y de la buena). De momento, nosotros estamos orgullosos de formar parte de su periplo histórico y de mejorar la salud bucodental de todos nuestros pacientes.

Share:

Deja un comentario