Cuidar el esmalte dental está en tus manos

Esmalte dental

¿Sabes qué es el esmalte dental y por qué tenemos que protegerlo?

Se trata de una fina capa que recubre nuestros dientes, compuesta por cristales de hidroxiapatita (el mineral más duro del cuerpo humano). Este tejido es increíblemente duro

y de vital importancia para la salud y protección de nuestras piezas dentales; pero, si no lo cuidamos, puede dar lugar a enfermedades como la caries o la pérdida de piezas dentales.

La misión principal del esmalte es ser un escudo frente agresiones externas, puesto que se encuentra en contacto constante con alimentos, bebidas, saliva y otro tipo de agentes externos que provocan desgaste y erosión.

Aunque se trata de un material duro, puede desgastarse si no lo cuidamos de la forma correcta mediante un proceso de desmineralización. En ese momento ataca la temida caries, que encuentra una vía libre para incidir en el resto del diente.

Los ácidos y los azúcares que podemos encontrar, especialmente en las bebidas carbonatadas, son sus peores enemigos. Por ello, tenemos que ser conscientes de cómo podemos proteger el esmalte para seguir manteniendo una sonrisa blanca y sana. Estos son algunos consejos:

 

  • Cuida la alimentación y evita tomar alimentos ácidos o bebidas muy azucaradas. En caso de hacerlo, espera una hora antes de cepillarte los dientes.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida. No lo hagas en exceso ni con un cepillo extremadamente duro.
  • Incluye pasta dental o enjuague bucal con fluoruro para endurecer el esmalte dental.
  • Acude al dentista periódicamente (dos veces al año).

 

Unos dientes más amarillos de lo normal o un aspecto más redondeado de los mismos son síntomas de un posible desgaste del esmalte en fase inicial. Para coger el problema a tiempo, es imprescindible que acudas a tu dentista para que pueda aplicarte el tratamiento más idóneo. En Arteo Dental, contamos con grandes profesionales que estudiarán tu caso y lograrán mantener la mejor salud para tus dientes.

Share:

Deja un comentario