La caries del biberón es un problema muy grave que puede tener efectos de por vida en los dientes de tu hijo o hija. Se produce cuando el líquido del biberón o de la taza contiene azúcar y se acumula alrededor de los dientes del niño mientras bebe de su taza. Esto conduce a un alto nivel de acidez que daña el esmalte de sus dientes, causando caries y otros problemas con su salud oral.
En este artículo hablaremos de qué es la caries del biberón, los síntomas, las causas y el tratamiento para que puedas tomar las medidas adecuadas si crees que tu pequeño puede padecerla. ¡Sigue leyendo!
Qué es la caries del biberón: características
La caries del biberón, también conocida como caries de la primera infancia (CTI), es un problema muy grave que puede tener efectos de por vida en los dientes de su hijo. Se produce cuando el líquido del biberón o de la taza contiene azúcar y se acumula alrededor de los dientes del niño mientras bebe de su taza. Esto conduce a un alto nivel de acidez que daña su esmalte dental, causando caries y otros problemas con su salud oral.
– Suele afectar a los dientes delanteros.
– El primer diente que aparece suele estar afectado por la caries del biberón, seguido del segundo diente y así sucesivamente hasta que todos los dientes caducos se han visto afectados.
La leche o el jugo se acumula en charcos alrededor de estos nuevos dientes en erupción gracias a la disminución de la producción de saliva del niño.
¿Cómo se diagnostica la caries del biberón?
Hay varias formas de diagnosticar la caries del biberón. La primera forma es observando los dientes y viendo si hay algún signo de caries. Otra forma de diagnosticarla es tomando una radiografía de los dientes. Si hay alguna caries, aparecerá en la radiografía. Otra forma de saberlo es por el tamaño y la ubicación de las caries. Si hay algún signo, conviene llevar a tu hijo a una revisión lo antes posible, porque la caries del biberón puede ser grave en niños menores de dos años. El dentista prescribirá ciertos tratamientos si ha progresado o la arreglará de inmediato dependiendo de su gravedad.
Síntomas de la caries del biberón
El síntoma más común de la caries del biberón son los dientes visiblemente cariados. Sin embargo, puede haber otros signos que indiquen que su hijo puede tenerla, como: dificultad para comer o beber debido al dolor en la boca, babeo excesivo, encías inflamadas, infecciones frecuentes del oído y/o poco aumento de peso. Si nota alguno de estos síntomas en su hijo, hable inmediatamente con su dentista o médico.
Causas de las caries del biberón o caries rampante
Hay muchas causas de las caries del biberón, pero las dos principales son exposición prolongada a líquidos azucarados y falta de higiene bucal. Los bebés a los que se les da biberones o tazas con líquidos azucarados, como zumo de frutas, leche o fórmula, durante periodos de tiempo prolongados tienen un alto riesgo de desarrollar caries de biberón. Además, si el niño no se cepilla los dientes con regularidad, también es más probable que desarrolle esta enfermedad.
Diferencia entre caries rampante y caries de biberón
La causa más común de la caries rampante es el uso de un biberón con agua azucarada o zumos a la hora de dormir. Esta práctica prolonga la exposición a los azúcares incluso después de comer, lo que favorece la colonización adicional por parte de las bacterias que producen ácido y disminuyen el pH por debajo del nivel crítico necesario para la mineralización del esmalte. La caries del biberón puede afectar a cualquier grupo de edad, pero es más frecuente entre los seis meses y los dos años, cuando se están formando los dientes.
La caries rampante tiende a producirse en niños mayores que han recibido tratamientos dentales extensos con empastes de amalgama de plata. La caries rampante puede presentarse como una lesión aislada (una sola caries), como lesiones múltiples o como una afectación generalizada de todas las superficies dentales (caries extensa). La causa de la caries del biberón es la exposición frecuente y prolongada a los azúcares, mientras que la causa de la caries rampante es una combinación de factores que incluyen los hábitos alimenticios, la mala higiene bucal y los tratamientos dentales anteriores.
La caries rampante es más grave que la caries del biberón y puede provocar daños importantes en los dientes.
Tratamiento y prevención de la caries del biberón
Si cree que su hijo puede tener caries del biberón, lo mejor es acudir inmediatamente a un dentista o a un médico. Dependiendo de la gravedad del problema, el dentista puede recomendar: tratamiento con flúor, selladores dentales, antibióticos y/o cirugía. Si adopta estas medidas desde el principio, puede ayudar a prevenir daños mayores en los dientes de su hijo y mejorar su salud bucodental. ¡Es muy importante acudir al dentista con su hijo o hija para prevenir y tratar las caries y problemas dentales!
Efectos si no se tratan las caries del biberón
Los efectos de la caries del biberón no tratada incluyen la caries del biberón. Se trata de una afección dental que afecta a los niños pequeños y que provoca caries en los dientes de leche. La caries del biberón no tratada también puede provocar problemas a largo plazo con los dientes permanentes que aparecen más adelante. El problema se ha vuelto lo suficientemente frecuente como para que los dentistas lo reconozcan como un problema que afecta a muchas familias hoy en día; sin embargo, la concienciación sobre la caries del biberón todavía no es generalizada cuando se trata de que los padres lleven a sus bebés a revisiones o a un tratamiento temprano si sospechan que puede haber algún problema. Al igual que los adultos, los niños necesitan limpiezas y exámenes regulares por parte de los dentistas para que cualquier cosa potencialmente dañina pueda ser detectada a tiempo antes de que se produzca el daño.
Esperamos que esta entrada del blog te haya sido útil e informativa para saber todo sobre la caries del biberón. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarle!