¿Sabes qué es el stripping dental? Te nombramos qué tipos existen y cuáles son las consecuencias de la técnica de stripping dental.
Algunas personas suelen sentir cierto temor cuando escuchan hablar de procedimientos odontológicos. Afortunadamente, la tecnificación de los procesos, así como la mejora y prospección de técnicas poco invasivas, han posibilitado que la visita al dentista ya no sea una “tortura”. El stripping dental da buena fe de esto, resultando en una técnica prácticamente inocua.
El stripping dental es una técnica utilizada por los dentistas desde hace muchos años. Es una forma de eliminar la placa y el sarro de los dientes. En esta entrada del blog, hablaremos de qué es el stripping dental, por qué es necesario, los diferentes tipos de stripping dental y las consecuencias de este procedimiento. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el stripping dental?
El stripping dental es una técnica dental que vulgarmente se suele conocer como limado de dientes. Es un procedimiento consustancial a algunas ortodoncias. El stripping dental es de ejecución habitual, sobre todo, cuando existe un apiñamiento moderado. De lo que se trata es básicamente de ampliar el espacio interdental, reduciendo la anchura mesio-distal, con diferentes objetivos, como veremos a continuación.
¿Para qué sirve el stripping dental?
Existen varios supuestos en los que está recomendado este procedimiento, aunque se recurre a él mayoritariamente cuando necesitamos de una ampliación de la arcada. Las piezas dentales necesitan de cierto espacio para poder alinearse correctamente en la línea media dental y, por tanto, la única forma que hay de encontrar ese espacio tan necesario para el buen pronóstico de la ortodoncia, es limar de 0,2 a 0,5 milímetros a los lados de los dientes. Así evitaremos, entre otras cosas, la extracción de piezas dentales.
¿Por qué es necesario limar los dientes o realizar stripping dental?
Es necesario limar los dientes o realizar stripping dental para poder comenzar un proceso de ortodoncia con garantías de éxito, siempre que, como ya hemos apuntado, el apiñamiento sea moderado. Esta decisión por supuesto recae en el ortodoncista. También es frecuente que se realice para cubrir los espacios negros tras la finalización de la ortodoncia, dejando así espacio a la encía para que crezca y cubra esos espacios negros. También está indicado en otros supuestos, como pueden ser:
- Discrepancia de Bolton: Es una asimetría entre los entre los dientes superiores e inferiores. Esta alteración a efectos prácticos tiene que ver con unos incisivos superiores en forma de cono, cosa que por otro lado impide una mordida adecuada.
- Por supuesto, al tratarse de una técnica sin riesgos, se emplea de forma cotidiana para perfeccionar estéticamente la dentadura. Lo que se busca en estos casos es emular la erosión natural de las piezas dentales.
- Por último, también está indicada cuando nos enfrentamos a deformidades dentofaciales. Es un recurso de primera instancia, cuando las características morfológicas no están demasiado alteradas, con el fin de evitar así una cirugía y sus riesgos.
¿Cómo se hace el stripping dental?
El stripping no es la definición de una técnica concreta, sino la consecución de unos objetivos. Para la realización de la reducción interproximal, el profesional ortodoncista podrá valerse de diferentes métodos, en función de unos criterios que definirá previamente. Podemos decir que van de menos a más conservadores, dependiendo del espacio que se quiera conseguir. Profundizaremos en las diferentes técnicas, su aplicación y pormenores, más adelante.
¿Duele el stripping dental?
El stripping dental es una técnica poco invasiva, que en líneas generales no debería revestir en ningún tipo de dolor procedimental, ni tener ninguna complicación asociada. Antes de pasar a realizar este procedimiento se evaluarán las piezas dentales a limar, teniendo en cuenta la estructura única de cada pieza, así como la distribución bucodental general. Se puede experimentar una ligera molestia fruto de la percusión constante del diente, pero nunca dolor, dado que el esmalte no tiene ninguna clase de terminación nerviosa. Es posible que el especialista nos aconseje emplear alguna clase de colutorio rico en fluoruro durante unos días.
Tipos o técnicas de stripping dental
La técnica de stripping dental varía en función de las necesidades. ¡Vamos a conocer un poco mejor sobre ellas, para así hacernos una idea de lo que pudiéramos llegar a necesitar!
Tiras de stripping o tiras para limar
Las tiras de stripping dental es el método más sencillo y el menos dañino con respecto al esmalte, y se usa en casos leves de apiñamiento, donde tan solo es necesario marcar el espacio interdental. Son tiras provistas de un grano fino que se introducen entre los dientes, aplicando un movimiento de vaivén para obtener esa separación deseada.
Fresas de stripping
Cuando el apiñamiento entraña un verdadero reto para el especialista, se suele recurrir a las fresas, que es de todos, el método con el que más espacio podemos conseguir. Aquí ya pasamos a una técnica mecánica. Consiste en una herramienta puntiaguda, con cierta torsión para evitar la fragmentación del diente, y que se encuentran disponibles con diferentes grosores de grano.
Discos de stripping
Este procedimiento, que podríamos denominar intermedio, también recurre a aparatología mecánica. En este caso se coloca un disco de pulimento con grano fino de diamante en la punta de un instrumento rotatorio, y se procede a armonizar el tamaño de los dientes.
Pese a que todos estas técnicas están consideradas como no potencialmente agresivas, se suele emplear en la práctica alguna clase de protector, como los wedjets, a fin de evitar las indeseables complicaciones.
Consecuencias del stripping dental
Al final, por muy poco invasiva que sea una técnica dental, no es una cuestión puramente baladí. Es posible que, en determinados casos, se produzca de forma temporal un aumento de la sensibilidad dental, dado que el diente quedará expuesto y sin su protección natural. Cosa parecida a la que suele ocurrir cuando nos sometemos a una limpieza dental.
El stripping dental es una gran manera de eliminar la placa y la acumulación de sarro en los dientes, pero también es importante visitar al dentista para las limpiezas regulares. Nuestro equipo de profesionales puede proporcionar el cuidado dental que necesita para mantener unos dientes sanos. ¿Necesita un tratamiento dental? ¡Te esperamos en nuestra clínica dental!